1 de abril de 2012

Primera entrada con Cupcakes Vainillados!!!

Hola!!! Llegó este día, llevo más de una semana construyendo el blog, y diréis ¿tanto tiempo para eso? pues SI, soy muuuy torpe con esto de la informática y he tenido que ver muchos vídeos para poder hacer algo "decente".

Estoy hasta nerviosa por publicar esta primera entrada, porque otra cosa no, pero ilusión sí que he puesto y mucha, en este blog.

Llevo unos meses experimentando con cupcakes, galletas y fondant, pero no me atrevía a enseñar nada de lo que hacía (entre otras cosas porque algunas de esas fotos demostrarían el poco arte culinario que tenía hasta ese momento), pero he decidido armarme de valor y este ha sido el primer resultado:

¡¡Cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla!!

La verdad es que la vainilla es uno de mis sabores preferidos y además como este tipo de cupcake es de  los clásicos, ¿qué mejor manera de empezar?

La receta la he sacado del blog de Alicia de Belle Cupcakes con alguna modificación. Vamos allá:


Receta para 8 cupcakes:
- 100gr de harina de trigo.
- 1 huevo grande (tamaño L) o 2 medianos.
- 95 gr azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de levadura (tipo Royal).
- 80 gr de mantequilla (Muy importante que sea sin sal y no vale margarina, hacedme caso, se lo que digo).
- 70 ml de leche semidesnatada.


Aquí tenéis un pequeño paso a paso:


Precalentamos el horno a 160-170ºC con calor arriba y abajo (la temperatura dependerá un poco de cada horno pero enseguida seguro que le cogeréis el punto) y preparamos la bandeja con la cápsulas dentro.

Imagen 1: Echamos en un bol la mantequilla (previamente debe haber estado fuera del frigorífico con 3 horas, para que así no este tan compacta y se mezcle antes y mejor con el resto de ingredientes. ¡Ni se os ocurra derretirla en el microondas!) con el azúcar y mezclamos bien hasta obtener una crema homogénea (os recomiendo que lo hagáis con unas varillas de batidora o un procesador de alimentos, sino, podéis morir en el intento).
Imagen 2: Añadimos los huevos, uno a uno, y la esencia de vainilla (como de momento no tengo uso extracto de vainilla que se puede comprar en grandes superficies, no es lo mismo pero a falta de pan...) mezclamos hasta que se integren completamente, imagen 3.
Imagen 4: Tamizamos la harina junto con la levadura y la agregamos a la mezcla quedando una textura parecida a la de la Imagen 5.
Imagen 6 e Imagen 7: rellenamos nuestras cápsulas hasta 2/3 más o menos ya que al hornear subirán. Yo lo hago con una cuchara para helado porque resulta más cómodo y menos pringoso.
Imagen 8: Metemos al horno nuestros cupcakes durante 25-30 minutos (el tiempo dependerá de la temperatura que hayáis seleccionado en vuestro horno). Al sacarlos del horno dejamos en la bandeja durante 4 o 5 minutos y luego los colocamos encima de una rejilla para evitar que se humedezcan.

Mientras los cupcakes se enfrían nos ponemos manos al azúcar y comenzamos a hacer la buttercream:

¡Aclarar antes que estas cantidades no son las que utilicé porque las que utilicé daban para decorar y rellenar miles y miles de cupcakes!

Ingredientes para la buttercream de vainilla:
- 180gr de mantequilla (recordad que debe estar a temperatura ambiente al menos 3 horas antes de usarla).
- 280 gr de azúcar glass tamizado con un tamizador o un colador grande. Recomiendo el último porque el tamizador es más pesado, al menos el mío que es pequeño. Y no, no intentéis experimentos del tipo "yo pico y machaco el azúcar y ya está"  pues bien, sois libres de dedicar vuestro tiempo a lo que queráis pero os digo que no obtendréis la textura necesaria para la buttercream, creedme.
- Una cucharada de extracto o esencia de vainilla.
- 2 o 3 cucharadas de leche semidesnatada (lo confieso, yo la echo a ojo).

He aquí los ingredientes necesarios para realizar cupcakes para toda una población


Paso a paso para la buttercream:

Imagen 1: Batimos bien la mantequilla hasta que se vuelva cremosa y más blanquecina y vamos incorporando poco a poco el azúcar glas tamizado.
Imagen 2: Si queréis añadir colorante este seria el momento. Yo utilicé una pizca de colorante en gel rojo de sugarflair. Mezclar hasta que el color sea completamente homogéneo.
Imágenes 3 y 4: Echamos la buttercream en la manga pastelera (momento pringoso donde los haya si no te has hecho con una buena técnica) y decoramos, yo añadí unas bolitas de galleta que venden en eroski y que van en un bote con un montón de colores.



Pues esto es lo que ha dado de sí esta primera entrada, espero que os haya gustado, está hecha con toda la ilusión del mundo, y cualquier duda o sugerencia, comentadme aquí o en facebook o en twitter o en mi correo  (soy bastante sociable) y estaré encantandísima de contestaros.

Un besote,

Lydia

11 comentarios:

  1. Hola soy tu primer comentario y tu primera seguidora!!! Estos cupcakes te han quedado preciosos!! Yo tengo que perder ese miedo a los cupcakes....!!!
    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión!! Muchas gracias por ambas cosas!! Ponte con ellos cuanto antes!! Eso si, te advierto que son adictivos!! Pásate por aquí cuando te apetezca!
      Besotes

      Y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  2. Hola!!
    muchas gracias por tu visita a mi blog!!
    ya he tomado nota de la sugerencia y he cambiado el color de la letra :-)
    Enhorabuena por el blog y espero que nos deleites con muchas más recetas tan ricas como estas...
    besotes !!

    Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma!! Me encantan tus recetas!! Ahora seguro te leo mucho mejor!!
      besos

      Eliminar
  3. Muy buen comienzo en este mundo de los blog gastronómicos. Tienes una mano estupenda para los cupcakes y está todo muy bien explicado. Un besito guapa y ya sabes que te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya sabes que me encanta tu blog!! Un besote

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene todo, incluso la tarta de colorines del otro día, que estaba para chupárse los dedos. Qué pena que cuánto más bueno, peor para la línea. A ver si das con algo que ayude... jejej

    Enhorabuena por el blog. Está muy, pero que muy bien.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ay!! que contenta estoy de que guste!!
      Y para no perder la línea, ejercicio!!
      un besote grande

      Eliminar
  5. Lydia! También soy algo nueva en todo esto y acabo de descubrir tu blog...me encanta! Estaré pendiente de tus recetas...los cupcakes son preciosos!!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Ya estoy por tu blog, tienes muchas cosas bonitas!! Nos leemos.
      Un beso

      Eliminar
  6. Esto si que es un paso a paso en condiciones, enhorabuena. Me quedo por tu blog besos

    ResponderEliminar

Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por leerme. Cualquier cosa no dudes en preguntarme! Estoy por aquí para lo que necesites
Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...